A continuación, se va a instalar como distribución de Linux la distribución “Linux Mint 12 LXDE”. Es una distribución basada en Ubuntu 11.10 y unos requisitos de hardware bastante modesto, beneficiando tanto la instalación en entornos virtuales como el aprovechar antiguos PC con un hardware ya obsoleto.
Perfectamente vamos a poder ejecutar esta distribución en un equipo con Un Pentium 4 y 512 de memoria RAM, y esto lo hace especialmente interesante. Eso equipos antiguos que dejan de tener utilidad porque llegan al mercado nuevos sistemas operativos con mayores requisitos de hardware van a poder utilizados, y eso beneficias, entre otros a:
* Bibliotecas
* Escuelas
* Organizaciones sin ánimos de lucro
* Familias con poco poder adquisitivo para poder adquirir hardware actualizado.
Los requisitos de la versión 12 de 32Bits son:
- Procesador x86
- 256 MB RAM
- 5 GB de disco duro
- Tarjeta grafica compatible con la resolución 800×600
Y los requisitos de la versión 13 de 32Bits () son:
- Procesador x86
- 384 MB RAM
- 5 GB de disco duro
- Tarjeta grafica compatible con la resolución 800×600
Aunque la diferencia de RAM apenas son de 128MB, como se ha indicado, se va a intentar utilizar la distribución más ligera y que no necesite tanto recursos del sistema, para permitir aprovechar la máxima cantidad de hardware existentes. Por ello, en este curso, se va a utilizar la versión 12.
Instalación de Linux Mint 12 LXDE en VirtualBox.
1. Lo primero: bajar Linux Mint 12 LXDEde 32 bits.
2. Ejecutar y crear una nueva máquina virtual en VirtualBox:
Nombre: Linux Mint 12
Tipo: Linux
Versión: Ubuntu
(Pulsamos Next)
Indicamos la cantidad de RAM que va disponer la maquina virtual, por defecto son 512MB.
Indicamos el tamaño de disco duro, que por defecto será 8GB (recomendable a partir de 12GB).
Seleccionamos "VDI" y posteriormente "Reservado dinámicamente".
Seleccionamos la ruta donde deseemos que se almacene el disco duro, por ejemplo:
C:\LinuxMint12\Linux Mint 12.vdi
Y pinchamos en "Crear", y habremos creado nuestra máquina virtual.
3. Configuración de la máquina virtual: Pinchamos sobre el siguiente icono
Debemos configurar la Memoria de Video:
Configuración > Pantalla > Memoria de Video
Le indicamos que la memoria de Video será de 128 MB (respecto a una memoria de video de 512).
Y por último, debemos configurar la unidad CD/DVD:
Configuración > Almacenamiento > Controlador : IDE > Unidad CD/DVD
Indicamos donde tenemos almacenados la *.iso de la distribución de Linux Mint.
Y finalmente pulsamos en "Aceptar".
4. Ejecutar la instalación de Linux Mint 12: Pulsamos a continuación en el icono Iniciar.
Tras ello, nos irá saliendo diferentes mensajes de avisos. Aceptamos todos los mensajes.
Tras cargar el CD Live, veremos la siguiente pantalla:
En este punto, Linux Mint no está instalado en su computadora, simplemente está corriendo desde el CD. El sistema que tiene frente es, como sea, casi exactamente el mismo que el que tendrá en su computadora después de que la instalación sea finalizada.
Hacemos doble click (o Boton Derecho > Open )sobre el icono de «Install» (Instalar) ubicado en el escritorio. Entonces aparecerá el Instalador:
Seleccionamos Español y Continuar.
Pulsamos Continuar.
Pulsamos "Algo más" y "Continuar".
Lo que vemos en esta pantalla es la tabla de particiones de los discos duros.
Para poder instalar Linux Mint necesitamos crear al menos 2 nuevas particiones, una de tipo SWAP (partición de intercambio) y otra de tipo EXT4.
En Linux el primer disco duro se llama «/dev/sda», el segundo disco duro se llama «/dev/sdb» y así consecutivamente. Las particiones dentro de estos discos duros son identificadas por sus números, así que por ejemplo, «/dev/sda1» es la primera partición del primer disco duro.
La partición Swap es usada por Linux para intercambiar datos en el disco duro cuando su RAM no es suficiente para mantener todas las aplicaciones en curso en memoria. El tamaño de su partición Swap debería ser el doble de su cantidad de RAM. Si bien no es estrictamente necesario crear una partición swap, si es recomendado a menos que tenga muy buenas razones para no hacerlo, especialmente si la máquina en cuestión tiene menos de 1GB de RAM.
Pulsamos "Nueva tabla de particiones" y "Continuar".
Para añadir las nuevas particiones, pulsamos sobre "Añadir".
Al crear la partición principal para Linux Mint asegúrete de darle 10GB de espacio o más (en nuestro caso, al haber creado una máquina virtual con 13 GB, le daremos un poco más de 11 GB). También nos debemos asegurar de asignar «/» a este punto de montaje y seleccionar «ext4« para el sistema de archivos.
Para la partición swap, le daremos el 1,5GB restante (el doble de la memoria principal).
Los Puntos de Montaje representan el lugar en el sistema de archivos (visibles como «carpetas» en un navegador de archivos) dónde estas particiones serán visibles dentro de Linux Mint. Su partición por defecto de Linux Mint debería usar «/», otras particiones usualmente utilizan «/media/» seguido por su nombre.
Asegúrese de seleccionar «Formatear» para la partición de Linux Mint. Cuando esté listo haga click en «Instalar ahora». Este fue el único paso realmente complejo en esta instalación y debería encontrar todo lo demás bastante claro.
Seleccionamos donde nos encontremos, por ejemplo, España (Madrid).
Seleccionamos nuestra distribución de teclado, que por defecto, es Español (teclado PC).
Indica tu nombre real y un nombre de usuario y contraseña. Cada vez que utilice Linux Mint, usará tu cuenta con este nombre de usuario y contraseña, y una vez que Linux Mint esté instalado podrás definir otras cuentas. También puedes asignar un nombre a tu computadora virtual. Este nombre es usado cuando estamos dentro de una red y en varios lugares del sistema.
Letras mayúsculas, espacios y caracteres especiales no están permitidos en el nombre de usuario ni en el nombre de la computadora.
Una contraseña fuerte debe contener más de 6 caracteres, con Mayusculas y minúsculas, caracteres de control y números. Por ejemplo: T0lip@NR@j0
Y pulsamos Continuar, y estaremos ya en medio de la instalación. El sistema se irá instalando, y solo debemos esperar a finalizar dicha instalación, para reiniciar.
Una vez que la instalación haya finalizado, hacemos click en el botón «Reiniciar Ahora» y el entorno de liveCD finalizará.
Extraemos el CD cuando nos lo pida el sistema pulsando Enter. Para verificar que hemos expulsado correctamente, con la máquina apagada debemos verificar si hemos extraído la imagen del CD, que lo habíamos indicado en la unidad virtual.
Con esto, ya tenemos nuestro entorno preparado para arrancar Linux Mint desde el disco duro, y trabajar con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.