Un firewall puede ayudar a impedir que intrusos, delincuentes informáticos o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al equipo a través de una red o de Internet. Un firewall también puede ayudar a impedir que el equipo envíe software malintencionado a otros equipos.
Con lo cual, usar un firewall es como bloquear la puerta de entrada de su hogar: ayuda a evitar que entren intrusos.
El firewall es uno de los elementos de seguridad más importantes para proteger nuestro ordenador cuando nos conectamos a Internet. Windows 7 dispone de un firewall incorporado al sistema con nuevas funciones con respecto al de Vista, y está activado de forma predeterminada. Esta nueva herramienta de seguridad permite establecer de forma más precisa distintos escenarios para el funcionamiento de la protección y el acceso más directo a las funciones avanzadas.
Aunque existen soluciones más avanzadas en el mercado, el Firewall incorporado en Windows puede ser una excelente herramienta para impedir conexiones no deseadas y proteger nuestro ordenador.
Para encontrarlo y/o configurarlo, seguimos la siguiente ruta:
- Inicio > Panel de control > Firewall de Windows
1. Opciones de configuración.
En Windows 7 hay tres tipos de redes: bajo dominio, pública y trabajo o doméstica (las llamadas redes privadas). Podemos modificar las opciones por defecto por cada tipo de conexión por separado y decidir si bloqueamos todas las conexiones entrantes, si desactivamos el Firewall o decidimos que éste nos notifique o no cuando bloquea una conexión. La elección del tipo de red y por consiguiente de protección por parte del Firewall, se realiza a la hora de conectarnos a una red.
Si elegimos un tipo de red pública, no se permitirá que otros ordenadores puedan localizarnos para compartir recursos. Si elegimos una red doméstica, podremos conectarnos a redes de tipo "grupo en el hogar" y podremos compartir recursos que serán públicos para el resto de la red. En el caso de elegir una red de trabajo, no podremos conectarnos a un "grupo en el hogar" pero sí compartir recursos con otros miembros de la red.
Opción 1: Activar Firewall de Windows.
Esta opción está activada de forma predeterminada. Cuando Firewall de Windows está activado, se bloquea la comunicación a través del firewall para la mayoría de los programas. Si desea permitir que un programa se comunique a través del firewall, puede agregarlo a la lista de programas permitidos.
Opción 2: Bloquear todas las conexiones entrantes, incluidas las de la lista de programas permitidos.
Con esta opción se bloquean todos los intentos de conexión al equipo no solicitados. Esta opción se usa cuando se necesita la máxima protección en un equipo; por ejemplo, al conectarse a una red pública en un hotel o un aeropuerto, o cuando hay gusano que se está extendiendo por los equipos a través de Internet. Con esta opción no se le avisa cuando Firewall de Windows bloquea programas y se omiten los programas que figuran en la lista de programas permitidos. Si bloquea todas las conexiones entrantes, aún puede ver la mayoría de las páginas web, así como enviar y recibir mensajes de correo electrónico y mensajes instantáneos.
Opción 3: Notificarme cuando Firewall de Windows bloquee un nuevo programa.
Si activa esta casilla, Firewall de Windows le informará cada vez que bloquee un programa nuevo y le ofrecerá la opción de desbloquearlo.
Opción 4: Desactivar Firewall de Windows.
Es una opción no recomendable, menos que se vaya a ejecutar otro firewall en el equipo. La desactivación de Firewall de Windows podría provocar que el equipo (y la red, dado el caso) sean más vulnerables a daños ocasionados por ataques de hackers y software malintencionado.
2. Permitir programas en el Firewall.
De manera predeterminada, la mayoría de los programas están bloqueados por Firewall de Windows para contribuir a que su equipo sea más seguro. Para que el funcionamiento sea correcto, algunos programas pueden necesitar que les permita comunicarse a través del firewall. Puede hacerlo del siguiente modo.
En el panel izquierdo de ls ventana principal de la configuración del Firewall, hacemos "clic en Permitir un programa a través del Firewall de Windows" (se requiere permiso de administrador, por ello le solicitará una contraseña de administrador o una confirmación).
A continuación, os dejo un videotutorial donde os explica con ejemplos como configurar el Firewall:
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.