domingo, 18 de noviembre de 2012
01 Curso de GNU/Linux: Introducción.
Los sistemas GNU/Linux han llegado a un grado de madurez importante, que los hacen válidos para integrarlos en cualquier ambiente de trabajo, ya sea desde el escritorio del PC personal, hasta el servidor de una gran empresa.
La mayor parte de los ordenadores que existen en la actualidad están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas o programas. Estos programas pueden ir desde un procesador de textos, a un programa para la animación de gráficos tridimensionales o distintos tipos de juegos.
Para su correcto funcionamiento deben ser además capaces de acceder a los recursos de que dispone el ordenador, como por ejemplo escribir o leer datos en un disco duro, mostrar un gráfico por pantalla, etc. Es evidente, que si cada programa actuase de una forma independiente, existirían graves problemas y conflictos, puesto que, por ejemplo, tendrían libertad para escribir sus datos sobre los de otro, etc.
Para solucionar este tipo de problemas se desarrollaron los Sistemas Operativos, los cuales aportan unos mecanismos y reglas básicas de funcionamiento, de forma que los programas puedan acceder a los recursos del ordenador de una forma adecuada. Aunque ésta fue la funcionalidad inicial de los sistemas operativos, con el tiempo se han añadido otras muchas, como la ejecución de programas, el control de la memoria del ordenador, la creación y control de interfaces gráficas de usuario, etc.
En la actualidad existen una gran cantidad de sistemas operativos dependiendo del tipo de ordenador en el que se va a ejecutar. Por ejemplo para los PC uno de los sistemas operativos más difundidos en Microsoft Windows, tanto en las versiones XP, Vista, 7 o el nuevo lanzamiento, Windows 8. Otros posibles sistemas operativos para este tipo de ordenadores son Solaris, Mac OS X, o uno de los sistemas operativos más poderosos y en rápida expansión para PC, LINUX.
El objetivo principal de este curso es introducirnos en el mundo de la administración de los sistemas GNU/Linux.
Aprenderemos cómo proporcionar desde GNU/Linux los servicios necesarios a diferentes ambientes de usuarios y máquinas. Para un correcto aprovechamiento del curso se recomienda una lectura secuencial de cada uno de los post(o capítulos) en orden establecido en este índice.
Las convenciones utilizadas en este curso y la metodología de trabajo también se explican de forma progresiva por lo cual saltarse un capítulo puede llevarle a interpretar erróneamente el material del curso.
En cualquier caso finalizado este curso que empieza desde un nivel de conocimientos cero, y que avanza consolidando los conceptos paso a paso. Pese a ello es un curso muy ambicioso. Con é l logrará con él una base de conocimientos que le darán una gran seguridad a la hora de abordar cualquier desafío en este S.O.
Estos primeros posts del curso es una introducción general a los sistemas operativos tipo Unix en general y Linux en particular. Esto no pretende ser un HOWTO ni una FAQ, ni una guía de usuario, de programación, o de administración. Esto es un curso de iniciación de Unix usando Linux para ilustrar los ejemplos.
Al finalizar una serie de posts se tendrá unos conocimientos suficientes para entender como funciona GNU/Linux para un uso a nivel de usuario y podrá utilizar el potentísimo lenguaje shellscript.
Linux es un sistema operativo tipo Unix y por lo tanto sus conceptos más básicos son comunes a los que incorpora cualquier distribución de tipo Unix. El contenido de los diferentes posts del curso en más de un 90% le servirá para cualquier distribución basada en UNIX (como Mac OS X -el sistema operativo de Apple-, Debian, Ubuntu, etc).
Hay quien adora a GNU/Linux y hay quien lo odia. Los que lo adoran aseguran que es un SO sencillo, elegante, potente y flexible. Los que lo odian dicen que es difícil de usar. Intentamos con este curso que llegue a pensar como los primeros. Imprimir artículo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.